Los deportes en la tercera edad

Por Lic. Cynthia Rubinstein

Hoy en día, ya es públicamente conocido que las “enfermedades de la vejez” son más sociales que biológicas y por eso los estudiosos de la gerontóloga recomiendan la práctica de Deportes para los Adultos Mayores. Eso si, se recomienda una practica que no sea competitiva pero que le permita tener un espacio de pertenencia, comunicación y, sobre todo, mantener su Autonomía la mayor cantidad de años posibles.

Por eso, los mitos y prejuicios sobre la vejez, especialmente sobre la dependencia, en la enfermedad y/o en la incapacidad, deterioro mental, pasividad… se ahuyentan cuando es posible ver a un grupo disfrutar de actividades recreativas y al aire libre.

Estudios científicos afirman que las personas que tienen un estilo de vida activo retardan las incapacidades funcionales de las enfermedades crónicas, aumentando potencialmente la expectativa de vida. Los deportistas tienen pocas limitaciones en extremidades inferiores, mejor percepción de su estado de salud, más amistades, mayor control de su salud (y están menos pendiente de ella). También es importante destacar cuales son los beneficios para el organismo:

• Mejora el aparato circulatorio, el respiratorio y la capacidad pulmonar.
• Aumenta la flexibilidad y la agilidad.
• Mejora el tono muscular.
• Proporciona un sueño más profundo.
• Genera actitudes mentales positivas.
• Mejora el humor.
• Logra una postura natural correcta.
• Enriquece las experiencias y vivencias físicas.
• Desarrolla la capacidad de relajación muscular.

Todas estas características, sumadas a la autoestima, inserción social e independencia generan que quienes practican deportes en la tercera edad vean un notable mejoramiento de su Calidad de Vida. Siempre con el apoyo del doctor, y conociendo su organismo, debe comenzar por decidir el deporte que mas lo ayude a sentirse mejor con él mismo y con quienes lo rodean. Una vez que lo encuentren, solo queda calzarse un par de zapatillas, el equipo de gimnasia y… a practicar!!!

NOTA: las investigaciones a las que se hace cita en este articulo son de: Mor V & cols, 1989 y Wolinsky & Cols. 1995. Se agradece la información de www.gerontologia.com.ar

Teleasistencia

¿Sabes cómo funciona éste a...

Ver mas  ›

Las opiniones son importantes

"El servicio es excelente..." (MARIA ROSA ROITMA...

Ver mas  ›

Unidades del Grupo Medihome