Sobre acompañantes terapéuticos y su nivel de capacitación

Aquellas personas que conviven con problemas de salud mental o con discapacidad son permanentemente discriminadas y varias veces injustamente olvidadas ya sea por ignorancia o prejuicios.

Las personas que padecen una discapacidad motriz no debieran ser privadas de sus derechos como así también aquellos que no pueden ver u oír.

Toda persona que padece problemas mentales o necesitan mas tiempo para entender y aprender cosas, es denominada deficiente o discapacitados, precisamente porque no tienen la capacidad de hacer las cosas que la mayoría puede hacer.
Generalmente la actitud de la sociedad, es a menudo un problema más grande que la propia limitación.

Las personas son mucho mas que una discapacidad y esto tiene que ver con la mirada, si ella está haciendo foco en lo que no puede hacer, entonces es una mirada discapacitante, y en esa posición nos equivocamos porque seguimos marginando y discriminando.
En cambio una mirada más profundamente abarcativa, deja aparecer y desarrollarse naturalmente al ser humano en toda su propia plenitud.
Una persona que no puede oír o caminar es esencialmente un ser humano con su singularidad, Nada difícil de entender, por cierto.
Personas con la misma limitación, seguramente tendrán algunas necesidades diferentes, detectarlo dependerá exclusivamente de nuestra mirada profesional, para ver las posibilidades de normalización.
Tampoco es una cuestión de mas derechos, pero si de igualar los mismos con todas las oportunidades aparejadas. Esa es la búsqueda permanente.

Éstos son muchos de los temas que se deben tratar en la capacitación de un Acompañante Terapéutico:

Abordaje interdisciplinario. Vínculo entre AT y paciente. Grandes cuadros de Neurosis; Psicosis; Psicopatías y Autismo. Parálisis cerebral; Patologías genéticas; Síndrome de Down. Modelos del funcionamiento familiar; Nociones básicas esenciales de dinámica grupal. Vínculo entre el AT y la familia; La familia en proceso de resocialización. Nociones fundamentales de adicciones; Psicopatología de la adicción y Abordaje de pacientes usuarios de sustancias.

Prevención del SIDA; Factores de riesgo; Mecanismos de transmisión; Aspectos psicológicos y sociales. Urgencias en situaciones de crisis; Contención del paciente; Obstáculos y posibilidades. En los Aspectos técnicos de la tarea; Escenas temidas del AT.; Modos de abordaje para diferentes cuadros patológicos; El acompañante y el manejo de la contra transferencia.

volver

Teleasistencia

¿Sabes cómo funciona éste a...

Ver mas  ›

Las opiniones son importantes

"El servicio es excelente..." (MARIA ROSA ROITMA...

Ver mas  ›

Unidades del Grupo Medihome